Seguros

Con el objetivo de garantizar la protección ante situaciones que puedan generarle perjuicios o pérdidas, la Universidad ha suscripto pólizas de seguro que le permiten mitigar estos riesgos. En esta sección encontrará información asociada a las pólizas de seguros generales (propiedades, equipos y muebles) y patrimoniales, las cuales son administradas por la Dependencia de Compras y Activos Fijos.

Contratación de los seguros

La Universidad de los Andes renueva sus pólizas anualmente, en este proceso interviene el corredor de seguros de la Universidad. Para este proceso se invitan a las diferentes compañías de seguros que estén habilitadas para participar, posteriormente se hace una evaluación de beneficios, amparos y costos (primas y tasas) y finalmente se toma una decisión de asignación de pólizas.

Corredor de seguros

El corredor de seguros es una entidad que realiza las labores de intermediación entre las compañías de seguro y la Universidad. El corredor de seguros actual de la Universidad es Willis Towers Watson y participa en las labores de expedición y renovación de las pólizas. Willis Towers Watson también presentará ante las compañías de seguros aquellos perjuicios y pérdidas que están contemplados en las pólizas de seguro, es decir, presenta los siniestros y nos apoyará en los procesos de reclamación.

Reclamación por una pérdida o hurto de un activo (siniestro)

Para los casos recientes de pérdida o hurto (con anterioridad no superior a 3 meses), los pasos para reclamar el siniestro de un activo son:

  1. Informar al Departamento de Seguridad sobre la pérdida del activo y llevar a cabo el proceso definido por esta oficina para los casos de pérdida o hurto.
  2. El Departamento de Seguridad reportará la pérdida a Compras y Activos Fijos para que inicie el proceso de reclamación ante el corredor de seguros.
  3. Compras y Activos Fijos debe verificar que el valor de reposición (valor de adquisición del bien) sea mayor que el valor del deducible (valor excluido de pago). En el caso que sea mayor, se inicia el proceso de reclamación y en caso contrario se desiste del proceso de reclamación ante el corredor de seguros.

Además de Compras y Activos fijos, la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional es la responsable de las pólizas de grupo de vida y exequial para empleados de la Universidad, y el Departamento Médico y de Seguridad y Salud en el Trabajo es la encargada de gestionar las pólizas de accidentes, hospitalización y cirugía para los estudiantes. Por otro lado, la gestión de pólizas de cumplimiento exigidas a la Universidad se gestiona a través del Departamento Jurídico.

Horario de atención

Lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30p.m. a 4:30 p.m.

Contacto

PBX: 339 4949 ext. 3357

Correo electrónico: compras@uniandes.edu.co