Administración y Control de Activos

El área de Activos Fijos es la unidad responsable de realizar el control administrativo de los activos fijos que posee la Universidad.

Para esto realizamos diferentes procesos de inventario (iniciales, de verificación y desvinculación) registrando las diferentes novedades reportadas por los responsables en nuestra base de datos con el fin de mantener actualizado el registro de los activos fijos.

Características de Activos Fijos

Activo Fijo es todo bien cuya vida útil es superior a un año, no está destinado para la venta y cuyo valor de adquisición es superior a 50 UVT (Unidad de Valor Tributario año 2017 $31.859). Total Monto Activo Fijo $1.592.950.

Las siguientes descripciones serán registradas como activos fijos (es necesario solicitar la creación del dato maestro) así tengan un valor inferior a 50 UVT:

• Computador
  • Televisor
  • Amplificador de Audio y Sonido
  • Agitador
  • Balanza para Laboratorio
  • Proyector
  • Sistema de Electroforesis
  • Sonómetro
  • PH-Metro

Existen partes que pueden considerarse mayor valor del activo cuando las mismas se adquieren para ampliar la capacidad y vida útil del activo existente. Si tiene alguna inquietud valide esta información con el área de Activos Fijos.

Los equipos que se adquieran con el fin de funcionar con un equipo principal existente y que puedan ser identificados y/o movilizados de manera independiente serán registrados como sub-números del mismo. Recuerde solicitarlos al área de Activos Fijos.

Procesos

Creación de Datos maestros

Todo activo que ingresa a la Universidad debe ser debidamente identificado para lo cual se debe solicitar la creación del dato maestro correspondiente.

Para la solicitud de creación de datos maestros de activos fijos se debe diligenciar el Formato de Creación de Datos Maestros y enviarlo al correo moviacti@uniandes.edu.co

Es importante indicar si la compra del activo será a un proveedor nacional o del exterior.

Le recordamos que el centro de costo que se diligencie para la creación del dato maestro será el que asume el registro del egreso generado para la adquisición del mismo.

• Formato de Creación de Datos Maestros - Descargar

Asignación y Plaqueteo de Activos Fijos Nuevos

Todo activo que ingresa a la Universidad debe ser debidamente identificado y plaqueteado con el respectivo código de barras.

Desde que inicia el trámite de solicitud de compra del activo se hace seguimiento al dato maestro respectivo con el fin de identificar el momento en que ingresa para su respectivo plaqueteo, control y asignación de responsabilidad mediante el Acta de Activos Fijos.

Novedades de Activos Fijos

Toda novedad relacionada con activos fijos (cambio de responsable, centro de costo y/o ubicación; reintegro y reutilización) debe ser informada mediante el Formato de Reporte de Novedades de Activos Fijos AF-04 el cual debe ser diligenciado y enviado al correo moviacti@uniandes.edu.co con copia al jefe inmediato.

Este proceso contribuye a mantener actualizada la base de datos de activos de la Universidad.

• Formato de Reporte de Novedades de Activos Fijos - Descargar

Inventarios

• De verificación: El área de Activos Fijos realiza inventarios periódicos de verificación los cuales son previamente programados e informados a las Unidades correspondientes. De igual forma apoya solicitudes puntuales de inventario que puedan requerir las Unidades Académicas y/o Administrativas de la Universidad.
  • Por desvinculación: El área de Activos Fijos realiza inventarios resultantes de desvinculaciones de personal de acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional o por la Unidad responsable.

Políticas y Normas Asociadas

El presente documento contiene las políticas establecidas por la Universidad para administrar y controlar los Activos Fijos Muebles, como parte de ellas, define las responsabilidades de profesores y empleados sobre los activos asignados para el cumplimiento de sus actividades.

• Política para la Administración de Activos Fijos - V2009 - Descargar

Calle 18A N° 1 - 33 Bloque Ñh piso 2.

Lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 pm a 4:30 p.m.

PBX: 339 4949 ext. 3578/3526/3441/3174/2293

Correo electrónico: moviacti@uniandes.edu.co