Seguridad y Salud en el Trabajo

Es el área encargada de asesorar y acompañar a la comunidad uniandina en la identificación, prevención e intervención de los riesgos que puedan afectar la salud, la infraestructura y el ambiente, facilitando la labor académica y la calidad de vida en la Universidad de los Andes.

Dentro de esta área, se desarrolla:

• Seguridad industrial: Identifica, reconoce, evalúa y sugiere mecanismos de control de los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de las personas, realizando inspecciones de seguridad, análisis de amenazas y vulnerabilidad, procedimientos de trabajo seguro en talleres, laboratorios y equipos, señalización y demarcación de áreas.
  • Manejo integral de residuos: Establece el procedimiento de segregación, recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos generados en talleres, laboratorios y áreas especiales de la Universidad.
  • Elementos de protección personal: Establece una guía para la selección, compra, entrega y seguimiento en el uso de los elementos de protección personal en los talleres, laboratorios y en áreas en las que los trabajadores estén expuestos a riesgos.
  • Reporte de accidentes laborales: En caso de accidente de trabajo se diligencia el formato y reporta el presunto accidente de trabajo a la administradora de riesgos laborales (ARL), direcciona al trabajador a la IPS y hace seguimiento del caso hasta que sea calificado el suceso o integrado laboralmente. Si el caso es de enfermedad laboral el Departamento Médico y de Salud Ocupacional acompaña al trabajador en la recopilación de la documentación requerida por la EPS para realizar los trámites legales hasta que sea calificado el suceso o integrado laboralmente.
  • Medicina preventiva: Promueve la prevención y control de patologías asociadas a factores de riesgos laborales, ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo, exámenes médicos de ingreso y periódicos, diagnóstico de salud de la población, evaluaciones médicas a posibles casos de enfermedad profesional o enfermedad común agravada por el trabajo, evaluaciones de puestos de trabajo como requisito para el estudio de la causa de la enfermedad y como alternativa de intervención en casos diagnosticados, evaluación y concepto de reubicación laboral, vacunación requerida de acuerdo con el riesgo de exposición
  • Asistencia en el exterior: Toda persona que tenga contrato laboral con la Universidad y que viaje al exterior en ocasión a su trabajo, cuenta con asistencia médica automática y permanente.
  • Proveedores de alimentos: Dada la probabilidad de ocurrencia de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS), que pueden afectar a la comunidad uniandina, a partir del año 2002 la Rectoría acogió la propuesta del Comité Paritario de Salud Ocupacional de definir una política de registro y control de proveedores de alimentos. Pueden ser proveedores de alimentos aquellas personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos exigidos por el Departamento Médico y Salud Ocupacional.

ACCESO AL SERVICIO: Casita FE (Calle 20 N° 1-38 este) con horario de atención lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.